Isoeritrólisis Neonatal Felina

© Bolboreta Forest. Bea Alonso.

Publicado: 21/11/2012 Actualizado: 12/11/2014.

Cuando entre la madre y sus bebés sufren de incompatibilidad de grupo sanguíneo al nacer, se da una reacción  llamada “isoeritróolisis neonatal” o “hemólisis del recién nacido”, puede ser una causa importante de muerte en los recién nacidos. Para más información sobre incompatibilidades sanguíneas ver "Tipos de Sangre Felina".

El problema aparece cuando una hembra de grupo B tiene gatitos que son de grupo A. Los gatitos nacen sanos, pero durante su primer día de vida absorben anticuerpos anti-A (contra los antígenos de los glóbulos rojos tipo A) del calostro de la madre (la primera leche), estos destruyen los glóbulos rojos de los bebés, causando anemia e ictericia (color amarillo en piel y mucosas).

La primera secreción de las glándulas mamarias en todas las especies mamíferas es el calostro, éste se caracteriza por contener una elevada cantidad de anticuerpos de todo tipo. Debido a que la placenta de la madre en los felinos sólo permite el paso de entre un 5% al 10% de de los anticuerpos, en los gatos es muy importante el calostro debido a la casi nula absoción durante la gestación. Los anticuerpos pasan al cachorro en los primeros días de vida gracias a que tienen una gran permeabilidad intestinal, todos los anticuerpos pasan directamente a la sangre del gatito comenzando a cumplir su función protectora. La mayoría son anticuerpos contra microorganismos ambientales y vacunales. Esta absorción de anticuerpos ocurre con mayor profusión durante las primera 24 horas de vida en el gato, luego el intestino pierde permeabilidad poco a poco, hasta que pasadas las primeras semanas de vida, las proteínas son destruidas con la digestión y absorbidas como péptidos y aminoácidos.

Los anticuerpos maternos protegen al cachorro de los gérmenes patógenos ambientales, pero entre ellos, también se encuentran anticuerpos para el tipo de sangre A que pueden producir trastornos, e incluso la muerte del cachorro si hay incompatibilidad de grupos sanguíneos entre la madre y el hijo. El problema aparece cuando la madre es grupo B y el cachorro es grupo A, esto se puede producir si el padre es grupo A.

Tablas de Compatibilidad

Tipos sanguíneos esperados según los tipos de sangre de los padres (fenotipos) y los genes que tienen (genotipos).

Hembra con fenotipo A y genotipo AA con macho con  fenotipo A y genotipo AA:

 
 Gatos   hembra
 macho  Genes A   A
 A  AA AA 
A  AA  AA 

No hay de qué preocuparse, toda la descendencia tendrá el mismo tipo de sangre y no habrá casos de incompatibilidades.

Hembra con fenotipo A y genotipo Ab con macho con  fenotipo A y genotipo AA:

 
 Gatos  hembra
 macho Genes  A  b 
 A  AA  Ab
 A AA   Ab

 El 50% de la descendencia será portador del tipo de sangre B (genotipo), pero su sangre será del tipo A (fenotipo). No habrá problemas de incompatibilidad.

Hembra con fenotipo A y genotipo Ab con macho con  fenotipo A y genotipo Ab:

 Gato hembra 
macho  Genes   A  b 
A  AA Ab 
 b Ab bb 

En este caso, obtendremos un 25% de descendencia con fenotipo y genotipo A homocigótico, un 50% con fenotipo A y genotipo Ab (heterocigótico) y portador del gen b, y una 25% de descendencia con fenotivo y genotipo B, homocigótico.  El 50% de la descendencia será portador del tipo de sangre B (genotipo), pero su sangre será del tipo A (fenotipo). El 25% de la descendencia que tenga sangre tipo B, será incompatible con su madre.

Hembra con fenotipo B y genotipo bb con macho con  fenotipo A y genotipo AA:

 Gato hembra 
macho  Genes    b  b
A  A b A b
A  Ab   Ab

Toda la descendencia tendrá tipo de sangre A, pero genotíficamente tendrán alelos de A y de B, por lo que serán portadores. En este caso, los cachorros será incompatibles con su madre en la totalidad.

Hembra con fenotipo B y genotipo bb con macho con  fenotipo A y genotipo Ab:

 Gato hembra 
macho  Genes   b  b 
A  A b Ab 
b  b b bb 

La descendencia será el 50% fenotíficamente A, pero con genotivo de portador de b, y el 50 % restante serán gatos fenotípicamente y genotípicamente B. Lo cual queire decir que la mitad de la descendencia, aquellas que tiene sagre tipo A, son incompatibles con la madre.

 Hembra con fenotipo B y genotipo bb con macho con  fenotipo B y genotipo bb:

 Gato hembra 
macho  Genes    b b 
b  bb bb 
b bb  bb 

Toda la descendencia será de tipo B, tanto en fenotipo como genotipo. En este caso no habrá problemas de incompatibilidad.

 Hembra con fenotipo A y genotipo AA con macho con  fenotipo A y genotipo Ab:

 Gato hembra 
macho  Genes   A  A 
A  AA AA
b  bA  bA

Toda la descendencia tendrá tipo de sangre A, pero genotíficamente tendrán alelos de A y de B, por lo que serán portadores. En este caso, los cachorros será incompatibles con su madre en la totalidad.

Hembra con fenotipo A y genotipo AA con macho con  fenotipo A y genotipo Ab:

 Gato hembra 
macho  Genes   A  A 
b  bA bA 
 b  bA bA 

Toda la descendencia tendrá tipo de sangre A, pero genotíficamente tendrán alelos de A y de B, por lo que serán portadores. En este caso, los cachorros será incompatibles con su madre en la totalidad.

Hembra con fenotipo A y genotipo Ab con macho con  fenotipo B y genotipo bb:

 Gato hembra 
macho  Genes    A b 
b   bA bb 
b  bA bb 

Aquí la mitad de la descendencia tendrá la sangre de tipo A, pero genotípicamente tendrá un alelo de b, por lo que portará el tipo B de sangre, la otra mitad tendrá la sangre tipo B. Los gatitos con sangre tipo A, será incompatibles con su madre.

Tabla de Colores 
            Compatibles 
   Compatibles pero portador de B
   Incompatibles
   Incompatibles y portador de B

 

Síntomas:

Todos los gatitos estarán bien al nacer, pero poco después de comenzar a mamar, los que tengan grupo A o AB comenzarán a presentar síntomas. La gravedad de estos síntomas es muy variable.

En algunos casos la isoeritrolisis neonatal puede producir muerte súbita, sin ningún síntoma anterior que avise de que el gatito está afectado.

En la mayoría de los casos, los gatitos irán debilitándose en pocos días: pararán de mamar, estarán débiles, generalmente pálidos y, si sobreviven, estarán ictéricos (amarillos). Suelen producir orina coloreada de rojo debido a la presenciaresto de la muerte de los glóbulos rojos.

neonatpaw   NIkits

Imágenes de piel con ictericia por daños en el hígado por imcompativilidad de tipos de sangre entre madre e hijo y camada completa con los mismo síntomas. Obsérvese la cola con inicio de necrosis en la punta de la cola. Fotos propiedad de la Dra. Addie.



En el caso de los gatitos moderadamente afectados, es posible que haya muy pocos síntomas, siendo el más evidente una necrosis (muerte de las células) lenta de la punta de la cola durante la primera semana de vida.

Algunos gatitos no se verán afectados y no presentarán ningún síntoma de enfermedad. Estas diferencias en la gravedad de los signos clínicos son probablemente debidas a la variación en la cantidad de anticuerpos anti-A que la madre ha transmitido a través del calostro, la cantidad de calostro que ha tomado cada gatito en las primeras horas de vida y la cantidad de anticuerpos que el gatito ha absorbido del calostro.

 

Tratamiento:

Una vez que el gatito ha absorbido los anticuerpos es muy difícil tratar el problema. Si se reconoce el problema en las primeras horas de vida los gatitos afectados, estos deberán ser retirados de la madre para prevenir la absorción de másde anticuerpos anti-A del calostro.

Podría realizarse a los gatitos una transfusión de glóbulos rojos centrifugados de un gato del grupo B de su madre para suplementarles glóbulos rojos tipo B que no sean destruidos por los anticuerpos anti-A. En cualquier caso, generalmente el problema se descubre demasiado tarde y existen dificultades prácticas importantes para poder realizar una transfusión sanguínea a un gatito recién nacido.

 

Prevención:

Debido a que el tratamiento es casi imposible, lo mejor es prevenir para evitar casos. Existen varias medidas prácticas que los criadores pueden llevar a cabo, siempre y cuando conozcan el grupo sanguíneo de sus gatos.

Evitar criar con gatos del grupo B: este punto ciertamente evita el problema de la isoeritrolisis neonatal, pero puede limitar la elección de los animales para criar, lo cual puede no ser deseable, sobre todo en las razas con gran prevalencia de animales del grupo B. Con este planteamiento se intenta reducir la proporción de gatos del grupo B en cada raza. Sólo será práctico en criaderos sin gatos del grupo B o en razas donde los gatos del grupo B son raros.

Cruzar sólo gatas del grupo B con machos del grupo B: así se evitará la isoeritrolisis neonatal, pero igualmente limitará la elección de los animales para cruzar. Toda la descendencia de estos cruces será del grupo B.

Prevenir que gatitos del grupo A mamen calostro de una madre del grupo B durante el primer día de vida: este método ha sido usado por numerosos criadores, pero aún se corre el riesgo de perder algunos gatitos por isoeritrolisis neonatal.

 

Tipificación del grupo sanguíneo en gatos

Actualmente se puede conocer el grupo sanguíneo de los gatos. El veterinario puede tomar una muestra de sangre del gato y mandarlo a un laboratorio para determinar el grupo sanguíneo, o puede hacerlo en la clínica mediante tarjetas de identificación de grupo sanguíneo (tarjetas Rapid-Vet H). Estas tarjetas permiten conocer el grupo sanguíneo con unas gotas de sangre con anticoagulante, muestran un resultado inmediato. Son relativamente caras y sólo se pueden comprar en paquetes de 5. Pueden guardarse congeladas durante un largo periodo de tiempo. No todas las clínicas veterinarias disponen de ellas.

 

Cuidados Caseros:

La isoeritrolisis neonatal se puede prevenir si se impide a los gatitos del grupo A y AB mamar calostro de madres del grupo B en las primeras 16-24 horas de vida (periodo en el que pueden absorber mayor cantidad de anticuerpos del calostro).

Si se dispone de tarjetas de identificación de grupo sanguíneo, se puede determinar el grupo de los gatitos al nacer, usando una gota de sangre con anticoagulante de cada gatito (o de su cordón umbilical). De este modo, sólo se retirarán de sus madres los gatitos del grupo A, y los del grupo B se quedarán mamando de ellas.

Una vez retirados los gatitos se alimentarán con biberón durante las primeras 16 a 24 horas o se les buscará temporalmente una madre tipo A lactante, si disponemos de una.

La alimentación con biberón tiene la desventaja de que los gatitos no reciben el calostro, aunque en la mayoría de los casos esto no suele causar problemas clínicos, excepto en las residencias con elevado riesgo de enfermedades infecciosas.

El uso de una madre lactante del grupo A proporcionará inmunidad pasiva a los gatitos, incluso si esta madre ya no produce calostro. Las gatas continúan produciendo gran cantidad de anticuerpos protectores en su leche durante toda la lactación que también absorben los gatitos recién nacidos, dándoles protección temprana frente a enfermedades infecciosas.

Si no disponemos de otra madre y los gatitos corren riesgo por existir enfermedades infecciosas en el criadero, se puede conseguir inmunidad pasiva usando suero obtenido de una muestra de sangre de un gato donante. El veterinario se encarga de tomar la muestra de sangre y obtener el suero; éste puede ser administrado a los gatitos vía oral o con una inyección. Aunque no tiene ningún riesgo generalmente no es necesario.

 

Referencias:

  1. http://www.sanidadanimal.info/sanidadanimal/files/guiones-clase/INMUNOLOGIA/Tema_28.pdf Spain-32
  2. http://www.dr-addie.com/Spanish/spanishblood.htm#¿Que es la isoeritrosis neonatal? Spain-32
  3. http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/articulos/grupos_sanguineos_felinos.html Spain-32
  4. http://www.angorasturcos.es/isoeritrolisis.html Spain-32
  5. http://www.fabcats.org/owners/blood_groups/info.html United Kingdom-32
  6. http://www.icatcare.org/advice/cat-health/z-conditions-and-treatments United Kingdom-32

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information