Publicado: 23/08/2015
Beneficios de tener animales de compañía
Los animales de compañía son importantes para la sociedad. Juegan el papel de mejorar el bienestar de las personas, ayudan a mantener una buena salud física y mental, e incluso son una ayuda terapeúticas en muchas situaciones; por ejemplo son las terapias con animales para niños con trastorno de espectro autista, niños con discapacidad, niños con síndrome de Down, y en general para todas las personas de todas las edades tanto sanos como con algún tipo de enfermedad o discapacidad..
Figura 1.- Mujer con discapacidad visual es ayudada por un perroguía.
Tener animales de compañía conlleva una serie de beneficios, no vamos a nombrarlos todos, pero ayudan a estar conectado con la realidad ya que tienen unas necesidades, fometan el contacto social, ya que son temas de conversación comúnes con otros, mejoran las relaciones entre las personas, aportan contacto físico a personas solas o deprimidas, ayudan a tener una responsabilidad diaria, permiten crear vínculos emocionales, acompañan y entretienen entre otros muchos beneficios, es mejor que los descubras día a día.
Responsabilidad
Pero no debemos olvidar que los animales de compañía son seres vivos, no juguetes. Tienen una serie de necesidades que nosotros debemos cubrir. Por eso, es necesario que antes de adquirir un animal de compañía tengas muy claro que debes saber que:
- Es un compañero Permanente.- Va a estar contigo toda su vida, es decir, muchos años. Los perros y gatos tienen una esperanza de vida de 12 a 14 años, pero sabemos que muchos superan esa media, por ejemplo nuestro gato Ulises en 2015 ha cumplido 18 años y está sano y feliz.
- Necesidad de Consenso.- es necesario que todos los componentes de tu hogar estén de acuerdo en aceptar y convivir con el nuevo miembro que llega.
- Debes Meditar.- Antes de adquirir un animal de compañía debes sosegarte y pensar mucho tu decisión, no debes adquirir por impulso, por compasión o pena.
- Periodo de Adaptación.- Una vez has tomado la decisión, no debes pasar por alto que debe haber un periodo de adaptación, tanto para los anteriores componentes como para el nuevo miembro que llega, Hay que darle tiempo a todos a adaptarse y aceptarse.
- Debes tener alguien que te asesore.- Es muy importante que conozcas las necesidades de tu animal de compañía, para eso siemrpe puedes contar con tu veterinario, y en casos de haber adquirido el animal en un criadero responsable, con el criador, ya que será él quién mejor te pueda explicar las necesidades específicas de tu nuevo miembro de la familia.
- Debes ser Responsable.- Tú serás el responsable de lo que haga tu animal de compañía. Tú eres el que debe educarle y hacerte cargo de las consecuencias de sus actos. Debes tener tu hogar protegido para evitar caídas, escapes y fugas, tanto por su propia seguridad como la de todas las demas personas.
- Tienes que dedicarle tiempo.- no es un objeto, ni un juguete, necesita cuidados y eres tú quien debe dedicar parte de tu tiempo a tu nuevo amigo.
- Es una Inversión.- independientemente de que hayas comprado o adoptado, el mantenerle en las mejores condiciones requiere una inversión. Recuerda que come todos los días y debes darle una alimetación equilibrada y de calidad. También va a suponer unos gastos veterinarios, ya que por ejemplo necesita vacunas y tu animal puede enfermar y va a necesitar ir al veterinario.
- Debes darle afecto.- es un ser vivo con sentimientos, necesitan el afecto y el cariño de todos los demás que viven con él.
- Vacaciones.- No te olvides de que debes programar lo que vas a hacer con ellos en vacaciones o cuándo no vayas a estar en casa. existen residencias, guarderías, servicios de vigilancia a domicilio, hoteles que permiten animales en caso de viajar con ellos... tienes muchas opciones.
Desde Bolboreta Forest queremos...
Asegurarnos de que entiendes todo lo que supone adquirir uno de nuestros gatitos, por eso tenemos unas Condiciones de Adquisición que están especialmente pensadas para la seguridad de ellos tanto en el momento de la aquisición como para en el futuro, además de servir de acuerdo entre ambas partes.
Es muy importante que estés contento con tu nuevo gatito de por vida, nosotros vamos a estar para ayudarte y asesorarte siempre.
La felicidad de tu familia y tu gatito es lo más importante para nosotros.
© Bea y Raúl. Bolboreta Forest.