Estándar. Colores y Patrones NFO

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

 

Publicado: 15/1/2012. Editado: 1/3/2017

 

1. Tablas de colores de manto, patrones y colores de ojos admitidos.

Los Bosques de Noruega tienen una serie de colores y patrones reconocidos, es decir, pueden tener en su manto unos colores y unos patrones, pero si apareciera algún color o patrón diferente a los reconocidos, seguramente nos encontraríamos ante una mezcla con otra raza, y no podemos hablar de un Bosque de Noruega de pura raza, ni conseguiríamos nunca su pedigree, o de una mutación genética.

 

1. Los colores reconocidos para un Bosque de Noruega son:

Código EMS

Color

Negro (Black)
Azul (Blue)
d Rojo (Red)
e Crema (Cream)
f Tortuga Negra (Black Tortie)
g Tortuga Azul (Blue Tortie)
s Plata (Silver)
y Dorado (Golden)
w Blanco (White)
nt  Ámbar (Amber)
ft Tortuga Negra Ámbar (Amber Black Tortie)
at  Ámbar Claro (Amber Light)
gt Tortuga Azul Ámbar (Amber Blue Tortie)

 

2. Los patrones que el Bosque de Noruega puede presentar en su pelaje son: 

Código EMS

Color

01 Van
02 Arlequín
03 Bicolor
09

Blanco no específico

(Mitted en otras razas)

11 Shaded
12 Shell 
21 Tabby no específico
22 Tabby Blotched (Clásico)
23 Tabby Mackerel  (Tigre)
24 Tabby Spotted
25 Tabby Ticked

 

3. Los colores de ojos que pueden presentar son:

Código EMS

Color

61 Azul (Blue)
62 Amarillo (Yellow), Naranja (Orange), Avellana (Hazel) o Cobre (Copper)
63 Ojos Dispares (Odd Eyes)
64 Verde (Green)

 

4. Los colores no reconocidos para un Bosque son:

Color

Código EMS

Sólido

Tabby

Chocolate (Chocolate) b chocolate chocolatetabby

Tortuga Chocolate (Chocolate Tortie)

h chocolatetortuga chocolatetortugatabby

Lila (Lilac)

c lila lilatabby

Tortuga Lila (Lilac Tortie)

j lilatortuga
 
 lilatortugatabby

Caramelo o Albaricoque (Caramel or Apricot)

m melocoton   melocotontabby

Canela (Cinnamon)

o canela  canelatabby 

Tortuga canela (Cinnamon Tortie)

q canelatortuga  canelatortugatabby 
Cervato (Fawn) p cervato  cerbatotabby
Tortuga cervato (Fawn Tortie) r  cervatotortuga cervatotortugatabby 

 

5. Los patrones no reconocidos en el Bosque son:

Patrón

Código EMS

Sólido

Tabby

Snowshoe 
Solo paraa los gatos de raza
Snowshoe:

05 05  
Patrón Burmés
(Burmese shading pattern)
31

burmesnegro

color negro (seal)

burmesnegrotabby

color negro (seal)

Patrón Tonkinés
(Tonkinese shading pattern
 32

minknegro

color negro (seal

minknegrotabby

color negro (seal)

 Patrón Point o Himalayo
(Himalayan pointed pattern)
 33

siemesnegro

color negro (seal

siemesnegrotabby

color negro (seal)

 

6. Colores de ojos no admitidos:

Color

Código EMS

Imagen

Burmés 65 burmes
Tonkinés 66 tonkines
Siamés 67 siames

 

2. Colores:

Una vez señalados, vamos a comentar los colores y patrones que sí están admitidos y además, vamos a ilustrarlos. 
 

Negro:

El color negro (Código EMS n) puede ser sólido o tabby (rayado). Los gatos negro tabby en su mayoría parecen en realidad de color marrón.
 
 negro  negrotabby
Sólido Tabby
 
Para reconocer si un gato es negro sólido o tabby, no sólo debemos fijarnos en el color de su manto, también el color de la piel de su nariz, del contono de sus ojos y de las almohadillas de las patas nos van a ayudar (siempre que no estén cubiertas de blanco, que en se caso, siempre serán rosas).
 
Negro Sólido:

negro solido

La piel de las almohadillas son negras, lo mismo que la piel de la nariz y el contorno de los ojos
Negro tabby:
negro tabby
La piel de las almohadillas es oscuro, como lo es el contorno de los ojos, pero la nariz tiene un tono rojo teja oscuro, y tiene un borde de tono negro oscuro.

Rojo:

El color rojo (Código EMS d) puede ser sólido o tabby en teoría según su genotipo, pero en la práctica, aunque porten ambos alelos de sólido (aa no agutí), todos los rojos (y sus diluciones) muestran en su fenotipo siempre tabby. Para saber si un gato rojo es sólido, se debe observar el pelillo que rodea los ojos y el del interior de las orejas. El los tabbies el color que rodea a los ojos es blanco, mientras que en los sólidos está coloreado, y el color interior del pelo de las orejas, pelillo cercano al borde, en los tabbies es blanco y en los sólidos tiene color.
 rojo  rojotabby
Sólido (no se muestra) Tabby
Rojo Sólido:
 rojo solido
 La piel de las almohadillas es rosa anaranjado, la piel de la nariz es naranja fuerte, como lo es el contorno de los ojos.
Rojo Tabby:
rojo tabby 
 iel de las almohadillas rosado, y piel de la nariz con interior naranja oscuro, borde naranja rojizo, contorno de ojos naranja rojizo.

Azul:

El color azul (Código EMS a) es la dilución del color negro, es decir, cuando en el genotipo del gato contiene los dos alelos de la dilución (dd), es un gato azul, que fenotípicamente se muestra de color gris,  puede ser sólido o tabby.
azul azultabby
Sólido Tabby
La piel del gato en cada caso sería:
Azul Sólido:
azul solido
 La piel de las almohadillas es gris/azul, al igual que la piel de la nariz y el contorno de los ojos.
Azul Tabby:
azul tabby
En este caso mientras que la piel de las almohadillas y el contorno de los ojos es gris/azul, la nariz tiene un color "rosa viejo" o el diluido del rojo teja, con el borde en el tono gris/azul, igual que el tabby negro, pero diluido.

Crema:

El color crema (Código EMS e) es la dilución del color rojo, que tiene un color como un manchado de café. Puede ser sólido o tabby en teoría, ya que al tratarse de la dilución del rojo le ocurre lo mismo que a él, y para identificar si el gato es sólido o tabby hay que mirar en los ojos y orejas también. Si el gato por su patrón de blanco, tuviera los ojos coloreados de blanco, se miraría en las orejas, a no ser que las tuviera blancas también, y entonces no se podría saber sin hacer análisis genéticos, o esperar a los colores que sus descendientes pudieran presentar.
crema crematabby
Sólido (no se muestra) Tabby
Crema Sólido:
crema solido
 el color de las almohadillas, de la nariz y del contorno de ojos presenta un "rosa viejo".
Crema Tabby:
crema tabby
Las almohadillas son de color rosado, la piel de la nariz es rosa oscuro con los bordes rosas y el contorno de los ojos es rosa oscuro.

Estos son los colores que podemos encontrar en los NFO, pero sin embargo, no debemos olvidar  que el color rojo y negro son colores cuya herencia genética va ligada al sexo, estando colocados en el cromosoma X. Las hembras tienen un par de cromosomas X y pueden heredar el color rojo y negro a la vez, mientras que los machos sólo tienen una X (el otro es una Y) y sólo pueden heredar un color u otro (Aunque hay excepciones, ver artículo sobre los machos tricolores). Por eso normalmente las gatas son las tienen dos colores, presentan tanto el negro como el rojo y reciben el nombre de "Tortugas", a veces, las tortugas tabby sin blanco son conocidas como "Torbies". Las combinaciones que se pueden dar son:

Tortuga negra:

Las tortugas negras (Código EMS f) pueden ser sólidas o tabby. Las sólidas, no olvidemos, mostrarán tabby en el coloreado rojo. 
negrotortuga negrotortugatabby
Sólido Tabby

Tortuga azul

Las tortugas azules (Código EMS g)  son la dilución de las tortugas negras, pueden ser sólidas o tabby, y como las anteriores siempre mostrarán el rayado en la parte crema. 
azultortuga azultortugatabby
Sólido Tabby

Ámbar:

El color Ámbar (Amber) es el resultado de una mutación genética producida en unos ejemplares de Bosque de Noruega, por lo tanto es un color específico que sólo se presenta en gatos de esta raza. Como es un color que tiene sus particularidades, es mejor que expliquemos como se presenta el color diferenciando entre tabby y sólido.
ambar tabby
Ámbar tabby: El cachorro suele nacer con patrón tabby negro. Sus almohadillas son rosadas. Las regiones entre las rayas son de color naranja a marrón. Por eso, algunos tienen la apariencia de tortugas y otros parecen gatitos tabby negro, dependiendo de cuánto ambar tienen al nacer. Van adquiriendo el color según crecen, llegando incluso algunos a no tener el color hasta edad adulta. Cuando aquieren el color ambar las marcas tabby negras se han aclarado de forma variable, el tono va del marrón anaranjado al canela. El color entre dichas las rayas oscuras es albaricoque. La nariz es de color rosa sin contorno, las almohadillas son oscuras, al igual que el contorno de los ojos.

 

ambar negro

Ámbar Sólido: El cachorro suele nacer con patrón tabby negro, sus almohadillas y su nariz son oscuras, por que tiene la piel oscura como sólido que es. Presenta un tabby muy marcado, hasta el punto de poder ser confundido con un gato tabby negro. El color oscuro se va aclarando poco a poco, de la misma manera que en los gatos tabby. El color original sólo es identificable a nivel de la nariz, la cola, el lomo y la extremidad de las patas. Su color se aclara más lentamente que el del ámbar tabby. Manto de color entre el albaricoque y el canela. Las marcas fantasmas permanecen hasta que el manto se aclara lo suficiente, aunque en ocasiones pueden tener gran contraste residual. Las almohadillas y nariz permanecen oscuras.

 
 ambartabby ambartortuga
Siempre muestra el Tabby
Tortuga
 
 

Ámbar Light (Diluido):

 
El Ámbar también se ve afectado por el factor de la dilución.
 
ambar claro tabby
Ámbar Light Tabby: El cachorro nace con un patrón tabby azul. Sus almohadillas son rosas, y las regiones entre las rayas negras puede ser del beige al azul claro. Algunos parecen tortuga azul-crema, y otros parecen gatitos tabby azules. Según va creciendo, las marcas tabby azules se aclaran, al igual que las regiones entre las rayas. Esto se observará con más claridad si el gatito parece tabby azul al nacimiento. El color original será identificable a nivel de la cola, el lomo y la extremidad de las patas y las orejas. Las almohadillas se oscurecen. Van adquiriendo el color según crecen, llegando incluso algunos a no tener el color hasta edad adulta. Cuando ya ha adquiriso su color ambar claro absolutamente, el color del patrón tabby va del beige rosado al canela. Entre las rayas el color es beige claro. La nariz es rosa sin contorno, las almohadillas son oscuras, así como el contorno de los ojos.
 
ambar azul  
Ámbar Light Sólido: El cachorro nace azul, sus almohadillas y su nariz son oscuras. Presenta marcas tabby muy pronunciadas, hasta el punto de que puede ser confundido con un gatito tabby. Según va creciendo, e color azul se aclara para dar lugar a un ámbar claro. El color original sólo es identificable a nivel de la nariz, la cola, el lomo, la extremidad de las patas y las orejas. El color se aclara más lentamente que en el ámbar tabby diluido. Cuando es adulto, el manto es de color beige rosado a canela. Las marcas fantasma persisten hasta que el manto se aclara lo suficiente, aunque puede tener un tabby residual marcado.  Las almohadillas y nariz permanecen oscuras.  
 
 ambarclarotabby ambarclarotortuga
Tabby Tortuga
 

3. Patrones

El gen agutí hace que los gatos se vean rayados, por que produce diferencias de tono en la coloración a lo largo del pelo, a franjas, como podemos ver en la siguiente imagen:
 
 
 tabby negro  tabby rojo
Negro Rojo
 
Los pelos que se ven en las zonas oscuras están coloreados en el mismo tono de forma homogénea, mientras que los que aparecen en las zonas más claras, son los que tienen franjas.
 
Tabby
 
El gen agutí es dominante y el no agutí es recesivo, es decir, con que uno de los alelos sea agutí (A) es suficiente para que en el fenotípo se manifieste el rayado, mientras que de no agutí (a), o también conocido cómo "sólido", es necesario que contenga los dos alelos para que el gato no presente rayas ni dibujos. En la práctica se traduce en que hay menos gatos sólidos que rayados.
 
No todos los gatos tienen las rayas de la misma forma, existen varios tipos de rayados, que son: 
 
- Tabby Blotched, es decír, manchado (Código EMS 22). El dibujo son largan manchas parecidas al dibujo del marmol.
 
 22
 
- Tabby Mackerel: (Código EMS 23), literalmente significa "caballa", porque pez tiene ese mismo rayado de líneas verticales más finas que las del blotched a lo largo de su cuerpo (Código EMS 23).
 
 23
 
- Tabby Spoted: es moteado (Código EMS 24). No se sabe de dónde viene genéticamente el spotted. Un gato que tenga entre sus antepasados gatos blotched, sus manchas tienden a ser más grandes que aquel que tiene gatos de patrón mackerel, aunque en ocasiones tienen manchas grandes y alguna raya, con lo que es difícil de saber.
 
 24
 
- Tabby Ticked: es señalado, marcado (Código EMS 25). También conocido como tabby Abisinio. En los Bosques de Noruega no es un tabby muy común.
 
 25

 

- Tabby Indefinido: (Código EMS 21), es cuando el gato además de tabby tiene el gen de mancha blanca (S) en su expresión Arlequín (02) o Van (01) y lo que muestra del dibujo del tabby no es suficiente para saber a que tabby corresponde.

4. Rufismo:

El rufismo es un gen que influye en la variación del color de los gatos tabby. El gen es Rf, y determina, por ejemplo, si un gato negro tabby tenderá más al color marrón o al gris, si un gato rojo será más rojo fuerte o naranja más pálido. Dependiendo de la cantidad de alelos de Rf que posea el genotipo, el gato se verá más o menos alterado en color. Se cree que este gen sufre de codominancia. En los gatos con silver aparecen unas manchas marronáceas o color crema en su manto, se considera un fallo.

5. Inhibidor de color (Silver o Smoke) y el "Gen Chinchilla":

No se trata exactamente de un color, sino de dos factores genéticos, uno es dominante, el "I", que inhibe o altera la producción de melanina desde la base del pelo, siendo una parte blanca o grisácea y el resto del color del gato, consiguiendo en el gato que su color se vea plateado y "frío". Dependiendo de si el gato es rayado o sólido se llama de diferente manera. Para los gatos tabbies (rayados) se denomina Silver (Plateado) mientras que para los sólidos es Smoke (Humo). 

Y el otro factor genético (aunque actualmente existe controversia sobre si se trata de un factor o un gen), que es dominante incompleto y se representa como "Wb", actúa en combinación con el gen agutí (el que produce el tabby), su función es la de que la banda sin color del pelo desde la raíz sea más o menos larga. Afecta tanto a gatos con el factor Inhibidor, que son los gatos conocidos como "Silver", y afecta a gatos sin el gen Inhibidor, teniendo estos gatos una coloración más clara desde la base del pelo, como si "borrase" la parte oscura del tabby, mostrando un color dorado, o amelocotonado. A estos gatos se les conoce como "Golden."
goldentabby silvershadedshell
Vista de cómo afecta el "Wb" a los gatos tabby "A" sin Inhibidor de color "I" Vista de cómo afecta el "Wb" a los gatos tabby "A" con Inhibidor de color "I"
Cuando tenemos un Bosque de Noruega que combina el factor Inhibidor, con el banda Ancha, (y siempre en caso de gatos tabby) según lo larga que sea la banda blanca podemos hablar de diferentes tipos de Silver.  Esto se produce por el gen/factor Wb el gen es llamado Widening of band que significa "enchanchamiento de la banda o la ampliación de la banda", también llamado "Gen Chinchilla". Este gen/factor no parece tener efecto sobre los gatos sólidos Humo (Smoke), pero es cierto que existen gatos humo (sólidos con el factor Inhibidor) que tienen diferentes larguras de la parte clara, y no se sabe si en realidad responden a este gen/factor, o a otro. Según la cantidad de alelos que estén presentes, producen:
- Gatos Silver Tabby (Código EMS s), en los que no está presente el gen/factor Wb y al tener el inhibidor I presente, tienen una banda blanca muy pequeña. Siendo de color los 2/3 del pelo.
- Gatos Silver Shaded (Código EMS s 11), en los que está presente un alelo del gen/factor Wb y tiene coloreada desde algo más de las 2/3 hasta las 1/3 parte del pelo.
- Gatos Silver Shell (Código EMS s 12)  (también conocido como Chinchilla), que tiene ambos alelos del gen/factor Wb, el pelo será blanco en casi todo él, teniendo coloreado sólo una octaba parte, 1/8.
Cuadro con imagen representativa de los diferentes tipos de silver:
tabby silver tabby silver shaded tabby silver shell smoke silver
Tabby Silver  Tabby Silver Shaded Tabby Silver Shell/Chinchilla   Sólido Humo (Smoke)
Para los gatos Silver Rojo y Crema (Código EMS  NFO ds y NFO es), a partir del patrón Shaded (Código EMS NFO ds 11 y NFO es 11) y también el patrón Shell (Código EMS NFO ds 12 y NFO es 12) se les conoce como "Cameo". Siendo Bosques de Noruega Rojo y Crema Cameo SilverShaded o Shell.

Silver WideBand_completo_web

Representación genotípicafenotípìca hipotética según como afecta el "Wb" a la coloración del pelo, en combinación o no con los alelos "A" (agutí o tabby), "a" (sólido), con Inhibidor "I" y sin Inhibidor "i"
golden shaded 3 golden shell 3
Golden Shaded Golden Shell

6. Blanco dominante:

 El color blanco en los gatos no es un color propiamente dicho, es la falta absoluta de color. Un gato blanco es que no produce melanina. Esta falta de color se debe un gen dominante, el W que inhibe la producción de melanina en todo el pelo. El gato tendrá unos colores y patrones en su genotipo, pero el gen del blanco, los oculta completamente, por lo que se trata de un gen epistático. Los gatos blancos al nacer pueden tener una mancha encima de la cabeza, llamada "borla" y que es del color que enmascara el blanco. Según se van haciendo mayores, la pierden, es la única forma de saber a simple vista, cuál es el color real del gato. 
Los ojos de los gatos que portan el gen del blanco W pueden tener los ojos amarillos, cobre (o naranja), verdes o azules, y también tener uno de cada color (en todas las combinaciones de colores anteriores), lo que es conocido como "ojos dispares" (Código EMS 63). El fenómeno de ojos azules y dispares es un efecto de penetrancia incompleta asociada al W, lo que quiere decir que menos del 100% de los individuos presentarán ojos dispares o azules.
Los gatos blancos tienen tendencia a ser sordos por atrofia del organo de Corti en el oído interno. Los gatos que presentan ojos azules tienen mayor tendencia a ser sordos que los que los presentan los amarillos y cobres, pero hay gatos blancos con los ojos azules no sordos, y gatos que sí lo son presentando los ojos de estos colores. La sordera puede afectar sólo a un oído, normalmente el que sea de color azul. Se cree que el gen W, unido al ojo azul, produce además de la falta de pigmentación una posible falta de desarrollo en el oído, aunque éste asunto no está demostrado. También es un efecto con penetrancia incompleta que afecta sólo a los gatos que tienen el W, es decir, no afecta al 100% de los gatos con el gen W.
blanco blanco
Color del manto blanco Las almohadillas, la rariz y el contorno de los ojos es siempre rosa claro.

7. Manchas de Blanco:

 Los gatos pueden presentar en su cuerpo el color blanco sin que éste les cubra totalmente, existen una sarie de gradaciones. Vamos a explicarlos de menor cantidad de blanco a más. Es el gen de la mancha blanca, el "ws", se sabe ahora que es otra versión alélica del gen recesivo w no blanco, y lo que hace es "manchar" al gato con partes de color blanco. La cantidad de blanco no tiene que ver con la cantidad de alelos de ws que tenga el gato. El gen ws tiene asociado los ojos dispares o azules con penetrancia incompleta, es decir, el 100% de los individual que presenten el gen ws no presentarán ojos dispares o azules, sólo algunos. Para este gen no se asocia sordera de ningun tipo.
  • Blanco no Especificado (Código EMS 09): Es una cantidad de blanco no especificada, puede aparecer en cara, cabeza, patas, vientre, pecho..., siempre menor al 50% del gato.
09 01 09 02 09 03
Algunos ejemplos de "Blanco no específico", pudiendo existir cualquier combinación.
  • Blanco Bicolor (Código EMS 03): el 50% del color del gato es blanco y la otra mitad tiene su color.

03 01 03 02
Algunos ejemplos de colaración bicolor.
  • Blanco Arlequín (Código EMS 02): El color blanco en el gato se extiende entre un 60% y un 80%, aparecen pequeñas manchas de color en cabeza, cola, patas y espalda.
02 01
Ejemplo de "Arlequín".
  • Blanco Van (Código EMS 01): Cuando el gato es blanco en más de un 80%, y sólo está coloreado en la cabeza y la cola principalmente.
01 01
 
Ejemplo de "Van".
Y estos son los colores y patrones que podemos encontrarnos en los gatos Bosque de Noruega.
Recuerda que si presenta color blanco en patas, cara, ya sea tapando la nariz o hasta los ojos, la coloración de la piel será como la del blanco en esas zonas (algunos gatos tienen algunas almohadillas de color a pesar de tener la pata blanca).
blanco

8. Color de Ojos:

Como ya se ha señalado los colores que pueden tener los Bosques de Noruega son azules, verdes, amarillos, naranjas y cobres, además de la combinación de ojos dispares entre ellos. Hay diferentes tonalidades dentro del mismo color, y esto se debe a la cantidad de melanocitos que tiene el iris del ojo, y si son muy activos o menos. Esto lo tienes mejor explicado aquí.

Ambos de un mismo color:

azul fu amarillo fu amarver fu naranja fu marron fu verde fu
azul cla amarillo cla amarver cla naranja cla marron cla verde cla
 Azul (Blue) Amarillo (Yellow) Avellana (Hazel) Naranja (Orange) Cobre (Copper) Verde (Green)
EMS: 61   EMS: 62 EMS: 64

 Ojos Dispares:

azul fu amarillo fu
azul cla amarillo cla
azul fu amarver fu
azul cla amarver cla
azul fu naranja fu
azul cla naranja cla
azul fu marron fu
azul cla marron cla
azul fu verde fu
azul cla verde cla
Ojos Dispares con Azul
EMS: 63
amarillo fu verde fu
amarillo cla verde cla
amarillo fu amarver fu
amarillo cla amarver cla
amarillo fu naranja fu
amarillo cla naranja cla
amarillo fu marron fu
amarillo cla marron cla
marron fu naranja fu
marron cla naranja cla
Otros colores en Ojos Dispares (sin Azul), este tipo de Ojos Dispares es más raro.
EMS: 63

9. Bibliografía de Referencia:

Las siluetas son propiedad de Sarah Hartwell obtenidos en su web: http://messybeast.com/colour-charts.htmUnited Kingdom-32. Han sido recortados y limpiados para eliminar el fondo por Bea Alonso.
Los dibujos de perfil pelo, alhomadillas, nariz y ojos han sido realizados por Bea Alonso, © Bolboreta Forest. Pueden ser utilizados siempre y cuándo se nombre la fuente original.

Son varias las fuentes de las que he tomado algunos apuntes para hacer este artículo. 

General:

  1. Genética básica en Paw Peds (castellano): http://www.pawpeds.com/pawacademy/genetics/genetics/index_es.htmlSpain-32
  2. MESSYBEAST CAT RESOURCE ARCHIVE (inglés): http://www.messybeast.com/catarchive.htm#geneticsUnited Kingdom-32
  3. Colores (en Inglés): http://messybeast.com/colours.htmUnited Kingdom-32 y http://wcf-online.de/WCF-EN/standard/farben.html United Kingdom-32
  4. Genética felina y colores en la página del criadero Montegancedo (castellano): http://www.gatosbosquedenoruega.net/GENETICA.htm#EMSSpain-32

Específico:

  1. Página de Doctor en Medicina Veterinaria Marc Peterschmitt, sobre el color Ámbar (francés) http://norvegienambre.e-monsite.com/ y su tesis en pdf (francés): http://www2.vet-lyon.fr/bib/fondoc/th_sout/th_pdf/2009lyon015.pdfFrance-32
  2. Gen Silver, Smoke, Golden y Chinchilla (inglés): http://messybeast.com/chinchillas.htmUnited Kingdom-32
  3. Colores de Ojos (inglés): http://messybeast.com/eye-colours.htmUnited Kingdom-32
  4. Victor A. David, 1 Marilyn Menotti-Raymond, Andrea Coots Wallace, Melody Roelke, James Kehler,§ Robert Leighty,** Eduardo Eizirik, Steven S. Hannah, George Nelson, Alejandro A. Schäffer, Catherine J. Connelly, Stephen J. O’Brien, and David K. Ryugo: (2014): Endogenous Retrovirus Insertion in the KIT Oncogene Determines White and White spotting in Domestic Cats. G3: Genes. Genomes. Genetics. Volume 4, October 2014. Genetics Society of America. ISSN Online: 2160-1836. (http://www.g3journal.org/content/4/10/1881.full) United Kingdom-32
© Beatriz Alonso. Bolboreta Forest.

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information