Ácidos Nucleicos

Ácidos Nucleicos.- Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

 

Mutación Somática

Mutación Somática.- 1) Mutación somática, en genética, se denomina a aquella mutación que afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen celulares con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación. Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.

 

2) Alteración del ADN que ocurre después de la concepción. Las mutaciones somáticas se pueden presentar en cualquiera de las células del cuerpo, excepto las células germinativas (esperma y óvulo) y, por lo tanto, no pasan a los hijos. Estas alteraciones pueden causar cáncer u otras enfermedades (pero esto no siempre ocurre).

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mutaci%C3%B3n_som%C3%A1tica

 

http://www.cancer.gov/diccionario?cdrid=46586

Mosaico

Mosaico.- Definiciones de Sarah Hartell:

 

  • (1) que tiene un multi-color de pelaje atigrado por ejemplo, tortugas
  • (2) un individuo cuyas células tienen diferente composición genética por ejemplo, XY / XXY / XX;
  • (3) mosaicismo somático.

 

http://messybeast.com/mosaicism.htm United Kingdom-32

 

 

Hermafroditismo

Hermafroditismo.- El hermafroditismo es un término de la biología y zoología, con el cual se designa a los organismos que poseen a la vez órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos: macho y hembra. Es decir, a aquellos seres vivos que tienen un aparato mixto capaz de producir gametos masculinos y femeninos. Aunque los seres hermafroditas produzcan los dos tipos de gametos rara vez se fecundan a sí mismos, sino que se dan cruces entre distintos individuos actuando ambos como hembra y macho en hermafroditismo simultáneo; o, en la adultez atraviesan períodos en los cuales sólo se reproducen con uno u otro sexo (o sea, como dioicos alternados). Algunos peces pueden cambiar de sexo iniciando su vida con uno y, después de procrear varias veces, transformándose en el otro sexo, en un proceso llamado hermafroditismo secuencial. Con la excepción de las tenias, que pueden autofecundarse (de todas formas esta fecundación nunca se produce en el mismo aparato reproductor, dos proglótides se unirían para la fecundación), los restantes hermafroditas necesitan la colaboración de otro congénere para reproducirse. En las plantas sucede lo mismo, pues aunque muchas flores poseen los dos sexos, los gametos maduran a distinto tiempo, por lo que se requiere una polinización cruzada para llevar a cabo la fecundación.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermafroditismo

Quimerismo

Quimerismo.- El quimerismo es un trastorno genético cuya teoría postula que dos cigotos, tras la fecundación, se combinan formando uno solo que se desarrolla normalmente. El ser vivo resultante posee entonces dos tipos de células diferentes, cada una con distinta constitución genética. En la mayoría de los casos reportados, las células de órganos o zonas distintas del cuerpo tienen ADN distinto, como si fueran dos personas en una sola. Una variante de esta enfermedad genética es el microquimerismo en el cual los niveles de quimerismo son bajos. En este caso, hay células con una dotación de genes propia del individuo y otras con un perfil de ADN que solo es similar en un 50%, como el caso de un hermano; estas células pertenecerían a los gemelos bivitelinos de los animales. Corinna Ross, investigadora de la Universidad de Nebraska, descubrió que en los inicios del desarrollo fetal, los mellizos titíes comparten suministro sanguíneo y placentas fusionadas, permitiendo un flujo abundante de células fetales entre los miembros de la camada. Saber cómo los monos titíes mantienen la tolerancia inmunitaria a tantas células foráneas a lo largo de la vida ayudaría a los investigadores que tratan de impedir el rechazo humano de los órganos trasplantados o de los trasplantes de médula. Según un programa especial realizado por Discovery Channel y presentado en el año 2008, esta enfermedad es causada por dos óvulos que han sido fertilizados durante el acto sexual, los cuales, antes de tres semanas, se unen y crean un ser con doble material genético, pero pueden existir casos en los cuales estos cigotos que se unen generan, en forma individual, individuos de diferente sexo, por lo que dentro de este caso existe la posibilidad de que el ser resultante sea un pseudohermafrodita, con células de su cuerpo con genotipo correspondiente a los dos sexos. Asimismo pueden existir casos donde el color de la piel no esté definido y pueda tener manchas por el cuerpo. Por eso, las personas quiméricas pudieron haber sido normalmente dos gemelos dicigóticos o mellizos. Una de las cosas más impresionantes es el cambio de rasgos que puede ocurrir después de un traumatismo: las células se regeneran con los rasgos genéticos del otro código genético.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Quimerismo

Mosaicismo Genético

Mosaicismo genético.- En biología y genética, un mosaico genético o mosaicismo es una alteración genética en la que, en un mismo individuo, coexisten dos o más poblaciones de células con distinto genotipo (dos o más líneas celulares), supuestamente originadas a partir de un mismo cigoto. Para ilustrar este fenómeno se suele recurrir al ejemplo de las mujeres, dado que al tener uno de sus cromosomas X inactivados pueden ser consideradas como mosaicos. Este fenómeno de inactivación ocurre en la embriogénesis temprana (alrededor del décimo día de desarrollo) y, a partir de ese momento, todas las células heredan el patrón de cromosoma X inactivado. Las células tumorales son también un tipo de mosaicismo, en este caso patológico. Es importante no confundir el mosaicismo con una quimera, que es también un organismo con poblaciones de células con distinto material genético (dos o más líneas celulares), pero procedentes de diferentes cigotos. Como ejemplos de quimera encontramos: Gemelos dicigóticos que se unen en las primeras etapas de gestación Casos de trasplantes alogénicos (aquellos en los que el individuo donante es otro distinto al receptor) Mujeres embarazadas (puesto que poseen además de sus propias células, células fetales en la sangre).

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mosaico_gen%C3%A9tico

Orgánulos

 

Orgánulo(s).- En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides o mejor elementos celulares) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos viene de la idea que éstas estructuras son para las células, lo que los órganos son para el cuerpo.

 

No todas las células eucariotas contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funciones.

 

Célula Procariota
procariota organulos
«Average prokaryote cell- es» por Mariana Ruiz LadyofHats. Translated by JMPerez. - Original English version. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.
Célula Eucariota
eucariota animal organulos
 «Biological cell» por MesserWoland y Szczepan1990 - Trabajo propio (Inkscape creada). Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
2. Núcleo (con nucléolo [1])
3. Ribosomas
4. Vesículas
5. Retículo endoplasmático rugoso
6. Aparato de Golgi
7. Citoesqueleto
8. Retículo endoplasmático liso
9. Mitocondrias
10. Vacuolas
11. Citoplasma
12. Lisosomas
13. Centrosoma (con Centriolos)

 

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Org%C3%A1nulo

Tapetum Lucidum

 

El tapetum lucidum es una capa de tejido situada en la parte posterior del ojo de muchos animales vertebrados. Puede estar situado en la retina, o detrás de la misma, en la coroides. Actúa como un espejo que refleja los rayos luminosos, incrementando así la luz disponible para los fotorreceptores y mejorando la visión en condiciones de escasa luminosidad. El tapetum lucidum es responsable de que los ojos de algunos animales, como los gatos, brillen en la oscuridad.El tapetum lucidum no está presente generalmente en aquellos animales cuya visión es predominantemente diurna. El ojo humano no lo posee, tampoco la mayor parte de los primates, aves, cerdos y ardillas. En cambio sí se encuentra en el ojo de los animales carnívoros, como el gato, que cazan de noche y precisan tener buena visión en condiciones de escasa luminosidad. También está presente en perros, murciélagos, caballos, cetáceos, cocodrilos y bóvidos.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Tapetum_lucidum

 

Archaea

Las Archaea, arqueas o arqueobacterias.- (Et: del griego ἀρχαῖα arkhaía: las antiguas, singular: arqueon, arqueonte o arqueota) son un grupo de microorganismos unicelulares de morfología procariota (sin núcleo ni, en general, organelos membranosos internos), que forman uno de los tres grandes dominios de los seres vivos, y que son diferentes de las bacterias. En el pasado las arqueas fueron clasificadas dentro de bacterias como procariotas enmarcadas en el antiguo reino Monera y recibían el nombre de arquebacterias, pero esta clasificación ya no se utiliza. En realidad, las Arqueas tienen una historia evolutiva independiente y muestran muchas diferencias en su bioquímica con las otras formas de vida, por lo que fueron clasificadas en un dominio separado dentro del sistema de tres dominios: Archaea, Bacteria y Eukaryota.

 

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archaea

Congénito.-

Congénito.- Congénito es cualquier rasgo o identidad presente en el nacimiento adquirido durante la vida intrauterina. Puede ser resultado de un factor genético, físico (por ejemplo radiación X), químico (por ejemplo fármacos o tóxicos) o infecciosos (por ejemplo infecciones virales - rubéola congénita entre otras). Ejemplos de esto pueden ser enfermedades como la fibrosis quística causada por una mutación genética heredada), malformaciones en las extremidades (causada por fármacos teratogénicos durante el periodo fetal temprano), retraso mental radioinducido (causado por radiaciones en el periodo fetal tardío) y ceguera (causada por rubéola contraída en el primer trimestre de gestación).

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cong%C3%A9nito

 

 

Célula germinal

Célula germinal.- Al contrario de las células somáticas que se dividen por mitosis originando la mayor parte de las células del organismo, esta línea celular es la precursora de los gametos: óvulos y espermatozoides en los organismos que se reproducen sexualmente. Estas células contienen el material genético que se va a pasar a la siguiente generación.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_germinal

Célula somática

Célula somática.- Las células somáticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular. Son las que constituyen la mayoría de las células del cuerpo de un organismo pluricelular.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_som%C3%A1tica

Endogamia

Endogamia.- En genética la endogamia es el producto de la reproducción de un acoplamiento de padres que están estrechamente relacionados genéticamente. El resultado de la endogamia es un aumento de la homocigosis, lo que puede incrementar las posibilidades de que la descendencia sea afectada por rasgos recesivos o deterioros genéticos. En el mundo felino se conoce como "Inbreeding", su definición en inglés.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Endogamia

Genoma

Genoma.- El genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas, lo que puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular.Los organismos diploides tienen dos copias del genoma en sus células, debido a la presencia de pares de cromosomas homólogos. Los organismos o células haploides solo continenen una copia. También existen organismos poliploides, con grupos de cromosomas homólogos.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Genoma

Enfermedad genética

Enfermedad genética.- Una enfermedad o trastorno genético es una condición patológica causada por una alteración del genoma. Esta puede ser hereditaria o no, si el gen alterado está presente en los gametos (óvulos y espermatozoides), esta será hereditaria (pasará de generación en generación), por el contrario si sólo afecta a las células somáticas, no será heredada.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_gen%C3%A9tica

Autosoma

Autosoma.- Un autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas se dice que presentan una herencia autosómica, y los rasgos o caracteres ligados a los cromosomas sexuales o heterocromosomas se denominan a veces son independientes de X o de Y. Algunos desórdenes genéticos son causados por un número anormal de cromosomas autosomas.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Autosoma

 

Autosoma Dominante

Autosoma dominante.- El término autosómico dominante describe a uno de los patrones de herencia clásicos o mendelianos y se caracteriza por presentar el fenómeno de dominancia genética para un determinado alelo de un gen cuyo locus se encuentra ubicado en alguno de los autosomas o cromosomas no determinantes del sexo. Es decir, que por este mecanismo una determinada característica heredable se transmite en una forma que puede ser predecida sin tener en consideración el sexo del descendiente. Además para que esta característica heredable se exprese basta con que el descendiente reciba el gen de uno solo de sus progenitores.Si una enfermedad es autosómica dominante, significa que a un individuo le basta recibir el alelo anormal de uno de los padres para heredar la enfermedad. Por lo tanto, lo más frecuente es que al menos uno de los padres presente la enfermedad.

Ver video "Problemas de herencia autosómica dominante"

 

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Autos%C3%B3mico_dominante

http://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/problemas-de-genetica-autosomica-dominante-423.html

Autosoma Recesivo

Autosoma Recesivo.- El término autosómico recesivo describe a uno de los patrones de herencia clásicos o mendelianos y se caracteriza por no presentar el fenómeno de dominancia genética. En este patrón de herencia el fenotipo que caracteríza al alelo recesivo se encuentra codificado un gen cuyo locus se encuentra ubicado en alguno de los autosomas o cromosomas no determinantes del sexo. Este alelo recesivo no se manifiesta si se encuentra acompañado por un alelo dominante. Es decir, que por este mecanismo una determinada característica heredable se transmite en una forma que puede ser predecida sin tener en consideración el sexo del descendiente. Además para que esta característica heredable se exprese es necesario que el descendiente reciba el gen de ambos progenitores. Si una enfermedad es autosómica recesiva, significa que un individuo debe recibir el alelo anormal de ambos padres para heredar la enfermedad.

Ver video "Problemas de herencia autosómica recesiva":

 

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Autos%C3%B3mico_recesivo

http://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/problemas-de-genetica-autosomica-recesiva-424.html

Anemia hemolítica

Anemia hemolítica.- es un grupo de trastornos de la sangre que causan la disminución de la masa de glóbulos rojos sanguíneos. A diferencia de anemias no hemolíticas (por déficit de hierro por ejemplo), en las anemias hemolíticas la sobrevida de los glóbulos rojos en sangre (normalmente tienen una vida de entre 90 y 120 días) se acorta.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Anemia_hemol%C3%ADtica

Epistasis

Epistasis: es la interacción entre diferentes genes al expresar un determinado carácter fenotípico. Sucede cuando la acción de un gen se ve modificada por la acción de uno o varios genes. Al gen cuyo fenotipo se está expresando se le llama epistático, mientras que al fenotipo alterado o suprimido se le llama hipostático.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Epistasia

Aguti

Aguti.- El gen Agouti es responsable de determinar si el pelaje de un mamídero es atigrado y conocido como gato tabby (aguti ) o de un color sólido (no-aguti). En los gatos, el gen aguti (Aa, AA) es dominante y provoca que el patrón atigrado (en todas sus formas, blotched o clásico, mackerel o atigrado, spotted y ticked), mientras que la forma recesiva produce el color sin atigrado, conocido como sólido (aa).

 Tabby

Fuente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Agouti_gene

Dilución

Diluido.- es un gen que hace que los colores sean menos densos, es decir los diluye. El pigmento está repartido en gránulos a lo largo del pelo, y provoca que éstos se junten, haciendo agregados, y quedando zonas sin pigmento, es decir, blancas, por eso, a la vista el gato parece más claro. Un gato negro se verá gris (pero se dice azul), un gato rojo se verá color crema. Es un alelo recesivo, y se representa con la letra "d." Para que un gato presente un color diluido, es necesario que presente alelos homocigotos, es decir: dd.

Recesividad

Recesividad.- Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan tener los dos alelos recesivos para poder expresarse. Si estudiamos una flor y el color blanco es un fenotipo recesivo de la flor, para encontrar una flor blanca ésta deberá tener únicamente los dos alelos que determinan su color blanco.

Ver vídeo "¿Qué es un alelo recesivo?":

 

Fuente: 

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information