Publicado: 10/11/2012. Actualizado: 07/08/2014.
A la hora de alimentar a nuestros felinos tenemos que tener en cuenta que son animales carnívoros. Su dieta en el mundo natural se basa en proteínas, por lo que su alimentación debe componerse de una gran cantidad de nutrientes y grasas de origen animal, tanto de carne como de pescado.
Fuente automática para el agua, y sendos comederos de cerámica.
Por su comodidad muchos optan por la alimentación de tipo comercial, ya sea de tipo seco (pienso), o húmedo (latas, sobres, etc) por que están especialmente formuladas para aportar todos los nutrientes necesarios. Para poder elegir el tipo de alimentación para nuestros compañeros, deberíamos conocer todos los tipos de alimentación que tenemos a nuestra disposición.
No olvidemos que debemos usar recipientes de cerámica o metal, ya que los de plástico pueden llegar a absorver olores desagradables para ellos. En nuestro caso, disponemos de dos carcasas de la fuente, y siempre las lavamos en lavavajillas a altas temperaturas.
Tipos de Alimento:
-
Alimento seco: Se encuentra en forma de pienso de distintos tamaños y composiciones. Se trata de comida balanceada, buena opción para una alimentación completa. Otro aspecto interesante es que la textura crujiente ayuda durante la masticación a la eliminación del sarro dental. Con este tipo de dieta, hará que el felino beba más agua.
- Alimento húmedo: Lo encontramos normalmente enlatado, este tipo de alimento suele ser exitoso aunque no se recomienda una alimentación compuesta de éste tipo de comida. Hay que prestar especial atención a la composición o adquirirlas de marcas de confianza. El alimento húmedo suele incrementar el olor del aliento y de las heces del animal, además, éstas presentarán a menudo una consistencia demasiado blanda, además de contener grasas en exceso que no son beneficiosas.
- Alimento casero: Ideal para alternar con el alimento seco elaborado. Podemos alimentar a nuestro gato con carne (asada o cocida y sin huesos) o pescado (cocido y sin espinas) aderezado con algún vegetal, pasta o arroz. Esporádicamente, tampoco es perjudicial alguna sardina en conserva o incluso embutido siempre que sea cocido, como pavo (se debe evitar el Jamón Jork dado su alto contenido en azúcares).
-
Alimento crudo:La alimentación a base de carne cruda es un tipo de alimentación muy controvertida a día de hoy. Hay quienes la defienden con fervor, y otros la desaconsejan completamente. Nuestra experiencia nos indica que es muy aconsejable como complemento a los tres tipos de alimentación anteriores, dado que los alimentos no cocinados mantienen mejor todos los nutrientes y sus propiedades. Se debe tener en cuenta que este tipo de comida exige que los felinos estén perfectamente desparasitados, y los alimentos crudos, tanto para carnes como para pescados, deben haber sido congelados durante unas 72 horas cómo mínimo antes de que nuestros felinos la consuman. Nosotros recomendamos carne picada de pollo, ternera, cerdo, cordeo o potro, algunas vísceras como hígado, y todo bien troceado. No solemos darles pescado crudo.
Horario de comidas:
Si decidimos que nuestro gato siga un horario de alimentación:
Debe comer 2 o 3 veces al día
Podemos alternar las ingestas con alimentos secos y húmedos:
- Mañana: pienso o croquetas secas
- Mediodia: lata o comida casera
- Noche: pienso o croquetas secas
Si decidimos que nuestro gato se alimente a su ritmo: Debemos proporcionarle diariamente unos 100 gr. de alimento seco, para evitar la descomposición. Esta cantidad es aproximada, dependerá de la edad del animal y de las especificaciones del fabricante. Y los demás tipos de alimentación, debemos preouparnos de dársela en una frecuencia suficiente como para que les aporte lo que necesitan.
Cambio de Pienso:
Puede que en algún momento se haga necesario que nuestro gato deba cambiar el tipo de pienso, por motivos médicos (ha de comer algún pienso especial por problemas de hígado, riñón, ponerse a dieta por glotón...), o porque el pienso que comprábamos no estaba disponible en las tiendas, o incluso hayamos decidido pasarle a otro pienso que consideramos mejor para él. El sistema digestivo de los gatos es delicado, y no lleva muy bien los cambios repentinos, ya que puede producirles diarreas o extreñimientos, y algunos gatos son muy sibaritas y no se comerán un pienso nuevo porque huele diferente. No recomendamos poner directamente el pienso nuevo sino hacer una gradación de mezcla de ambos piensos, el antiguo con el nuevo. Ir poniendo estas cantidades: primero: 25% nuevo+75% vuejo, luego pasar a 50% de ambos, para pasar a 75% nuevo+25% viejo y por fin 100% el nuevo. Mientras, es importante que observemos las caquitas de ellos, comprobar que no se han soltado o extreñido demasiado, cuándo las cacas ya parezcan normales, pasar a la siguiente fase de cantidades, hasta que coma el nuevo con normalidad.
Nuestra Experiencia:
Actualmente nosotros alimentamos a nuestros gatos haciendo una mezcla de todos los tipos de alimentación descritas anteriormente, para asegurarnos de que reciben todo lo que necesitan. Como Alimento Seco o pienso, estamos utilizando dos piensos diferentes.
Dos ellos son de la casa Origen y de la casa Acana, pienso de origen canadiense con un altísimo contenido en proteínas aptas para consumo humano (mínimo un 75%), lo que quiere decir que está obtenido de aquellas partes que consumimos nosotros, no de los desechos como tendones, vísceras y otros desechos que desechamos de nuestra alimentación y otros elementos que no son perjudiciales para ellos.
Podéis echar un vistazo en sus propias webs:
En cuanto a la Alimentación Húmeda, procuramos darles varias veces a la semana, como complemento. De todas las que existen en el mercado, las que más nos han convencido son varias también, así que procedemos a describirlas:
Una de la casa Almo Nature, porque se trata de alimentos completamente frescos, aptos para el consumo humano (tanto que al abrir una lata huele al alimento que es tan apetecible hasta para los humanos y se ven los ingredientes como atún, pollo, gambas...), y de todos los que hemos probado, son los que más exito tienen entre todos los gatos que tenemos actualmente en casa.Podéis echar un vistazo en su propia web:http://www.almonature.co.uk/en_gb/
Otra marca que usamos es Cosma, marca alemana cuyas latitas huelen a gloria y también dan ganas de comérselas. Tienen una gran variedad y tienen además una excelente relación calidad-precio.
Podéis visitar su página we en alemán: http://cosma-katze.de/index.php/home.html
Schesir es otra marca de comida húmeda que nos gusta, también como las anteriores puedes ver los ingredientes, todos ellos naturales, con una amplia variedad y a buenos precios.
Se puede visitar en: http://schesir.com/en/home
Para la Alimentación tanto Casera como Cruda, utilizamos los mismos ingredientes que comemos nosotros, comprados en los mismo supermercados o tiendas minoristas. Las carnes y pescados siempre los congelamos antes de cocinarlos o ponerlos crudos mínimo unas 72 horas, como ya hemos indicado anteriomente. La comida solemos cocerla, siempre sin apenas nada de sal y se la damos troceada, para facilitar su consumo, cuando ya está algo tibia.
Uno de nuestros gatos disfrutando del placer de beber del chorrito que cae de la fuente.
En el destete de los cachorros, les acostumbramos a comer tanto pienso seco, como carne cruda, como casera, para que estén acostumbrados a comer de todo. Sus futuros dueños decidirán qué tipo de alimentación le dan a sus futuros gatitos, siguiendo siempre nuestras recomendaciones.
© Beatriz Alonso. Bolboreta Forest.