Estándar. Estructura y físico.

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Si consideras que hay algún dato desactualizado en el artículo o en la información, por favor, ayúdanos a mejorar. Queremos que nuestra base de datos y de conocimientos sirva para ayudar a todos aquellos que lo necesiten. POR FAVOR, SI TIENES SUGERENCIAS QUE HACER, INFORMACIÓN QUE APORTAR, O INCLUSO ALGO CREES QUE DEBA SER RECTIFICADO, PONTE EN CONTACTO. Muchas gracias de antemano.

© 24 de agosto de 2014. Actualizado el 10 de junio de 2015. Beatriz Alonso.

¿Cómo se puede definir y describir el estándar del gato Bosque de Noruega?. Para eso, en 1990 el club danés Norsk Skovkattering publicó en su revista Huldrekatten, el artículo escrito por la jueza FIFe Jette Eva Madsen (propietaria de DK* Felis Jubatus) titulado “La Apariencia del Bosque de Noruega. Una Característica Olvidada.” Escrito en danés, ha sido traducido al inglés por Birgit Hartof, editora de la revista Huldrekatten, al castellano por Alexis Castro y al francés por Marc Peterschmitt, y ha sido traducido al alemán por Eva Ewald. También hemos seguido el reciente estándar publicado por Andrea Duerinck (http://www.verenigingnoorseboskatten.be/) en 2015, ella ha sido jueza independiente durante 25 años, y actualmente está trabajando en desarrollar los estándarés de todas als razas en Bélgica..

En el artículo se definieron muy bien algunas de las características del Bosque de Noruega, las cuales vamos a detallar junto con las demás del estándar general del NFO.

standar cuerpo

Figura 1: Dibujo ideal de un Bosque de Noruega, inspirado en el original de Alexis Castro.
Se han descrito partes del cuerpo y algunas de sus características en cuanto a manto (pelaje).

Constitución general:

El tamaño del Bosque de Noruega es medio/grande, de osamenta y constitución robusta, fuerte. Es musculoso y el cuerpo es largo y rectangular. Las patas son macizas como el cuerpo, tiene plantas grandes y redondas en consonancia con todo el esqueleto óseo. Es un gato que puede tardar en desarrollarse completamente unos 2-3 años, por lo que es de maduración lenta, por lo que debe ser tenido en cuenta su lento desarrollo y evolución, tanto en la forma del cuerpo, como en su manto. Tiene una apariencia salvaje.

patas robustas
Figura 2: Bailaor Aguafresca *ES. Se pueden observar las patas macizas.

Las patas traseras son más largas y altas que las delanteras, lo que le ayuda a saltar, correr y trepar con facilidad. Su aspecto es el de un gato proporcionado, firme, fuerte, macizo y musculado.

Los machos son más grandes, llegando a pesar entre 6 u 8 kilos, las hembras son más pequeñas por lo general.

cuerpo web cuerpo web 2
Figuras 3 y 4: Derecha: Túrin Beruthiel Forest *ES - Izquierda: Hrívë Beruthiel Forest *ES
Bosques de Noruega macho mostrando la típica estructura corporal robusta, en la que se observan las patas traseras más largas y altas que las delanteras, plantas anchas y redondas y un tronco rectangular.

Cabeza:

La cabeza es una de las partes más importantes. Es robusta y su tamaño está en consonancia con el cuerpo. Tiene forma de triángulo equilátero, es decir, los 3 lados miden lo mismo, de oreja a oreja, pasando por debajo de la nariz.. Los ojos deben estan dentro de la línea de los lados del triángulo, tocando con ellas.

orbi tirangulo
Figura 5: Orbea Artemisa *De.
Vista del triángulo equilátero.

007
Figura 6: Triángulo equilátero perfecto.
Yulietta v.Tim-Est *De (Autor Eva Ewald)

Tiene un perfil recto y largo, carece de "stop" o rotura de la línea recta, la frente alta y redondeada, y un mentón, o barbilla, fuerte y prominente, alineado con el labio superior. En la actualidad existe una tendencia a que los perfiles sean cada vez más largos, lo que rompe con la proporción del triángulo equilátero, y puede afectar a la robustez del mentón, cambiando la forma del cráneo.

 

Hay que tener cuidado con el mentón débil y los perfiles muy largos, ya que esto puede producir mandíbulas igual de débiles. Estas aparecen metidas hacia dentro en su perfil desde la barbilla a las mejillas, y este efecto se conoce como "Pinch", tal y como se puede observar en la figura 6:

pinch

pinch pinch 2
Figura 7: "Pinch" Figura 8: Gatita Bosque de Noruega con "Pinch".
Se llama Desiré.
Figura 9: Inai de las Meigas *ES también con "Pinch"

 

Según el artículo "The NFC Expresion - A fotgotten traid" en su página 3, se dice que "todos  los gatos de nariz larga tienen más o menos pinch. La mejor forma triangular de la cabeza para un NFC ocurre cuando tiene un mínimo de pinch", por lo que todos los NFO tienen algo de pinch. En ocasiones, cuando los gatos activan los músculos del hocico en los que se apoyan los bigotes o vibrisas, puede dar la sensación de que el gato tiene pinch, por lo que es mejor palpar los huesos de la nariz y mandíbula para estar seguros.

Tampoco debemos buscar un mentón tan fuerte que este haga que se adelante la mandíbula inferior por delante de la superior, provocando que la mordida se desequilibre y los dientes inferiores salgan por delante los superiores.

perfil dibujo

   menton

Figura 10: Perfil del bosque de Noruega.

  Figura 11: Mentón fuerte en el Bosque de Noruega

perfil ninni

  001
Figura 12: Ninniach Beruthiel Forest *Es vista de perfil   Figura 13: Sterrekatten's Power of Love vista del perfil mostrando el mentón fuerte. (Autor Eva Ewald)
004   008
Figura 14: Ejemplo de frente plana (no correcta) y no buen perfil. (Autor Eva Ewald)
  Figura 15: Ejemplo de buena frente (alta y redonda) pero barbilla débil. Q v.Tim-Est*De. (Autor Axel Bamberg)

La cabeza vista de frente debe guardar unas proporciones, como es la distancia entre la frente y la nariz, la distancia entre los ojos, etc.

Según Jette Eva Madsen, tres partes importantes de la cabeza y cara de un NFO son la coronilla (A en el dibujo), la frente (B en el dibujo) y la nariz (C en el dibujo) y las proporciones que guardan entre ellas:

cara distancias

   Caradistancias

Figura 16: Dibujo ideal de las proporciones entre la frente y la nariz de un NFO.
Leyenda:
A: Coronilla

B: Frente
C: Nariz

  Figura 17: Eurídice de La Cachouteba *Fr.
Se han dibujado encima las partes y sus distancias o proporciones

Se puede observar como la frente es más larga que la nariz, y la coronilla está entre las orejas. La frente es plana a la altura de los ojos, pero sin embargo es redondeada entre las orejas, como se pueden observar en las figuras 10 y 12.

Otra de las proporciones importantes son la distancia que hay entre los ojos y su relación con la anchura de la nariz. La distancia entre los ojos debe ser mayor que la anchura de la nariz:

ojos distancia

   distancia ojos nariz

Figura 18: Distancias entre los ojos y su relación con la anchura de la nariz

 

Figura 19: Orbea Artemisa *De mostrando las distancias entre los ojos y la anchura de la nariz.

Nariz:

En cuanto a la nariz, debe ser lo que se llama "nariz redondeada", las alas de las fosas nasales junto con su punta inferior se pueden inscribir en un círculo, mientras que cuando es algo más pequeña, ya no guarda la proporción.

nariz gra

   nariz gra
Figura 20: Dibujo de una nariz redondeada   Figura 21: Hrívë Beruthiel Forest *ES

nariz peq

  nariz peq
Figura 22: Dibujo de nariz pequeña.   Figura 23: Eurídice de La Cachouteba *Fr

Ojos:

Los ojos son grandes y abiertos, ligeramente ovales y oblicuos. La línea superior e inferior de ambos ojos son una línea curva sin líneas rectas. Los ojos no están hundidos en el cráneo, y su colocación es tal que la distancia entre ellos corresponde más o menos a la amplitud de un ojo.

 

ojos buenos    ojos buenos
Figura 24 Dibujo ojos ideales en el NFO.
   Figura 25: ojos de Orbea Artemisa *De

 Cualquier ojo que tenga forma o distancia entre ellos diferente, no es un ojo correcto.

Orejas:

Las orejas en el Bosque de Noruega atienden a varios hitos. Una es la colocación en el craneo, la colocación de sus cavidades, cuán ancha es su base, la forma de su punta, la inclinación hacia adelante vistas de perfil, la profundidad de la cavidad de las mismas y por último, la largura.

 

Colocación:

En cuanto a su colocación en el cráneo, debe continuar el triángulo equilátero que forma la cabeza de frente siguiendo la línea del mentón, las mejillas y el perfil exterior de las orejas, no debe haber ninguna ruptura en la línea. En caso de no seguir la línea, normalmente están colocadas muy altas y hacen un ángulo en horizontal.

 orejas bien    orejas bien

Figura 26 Dibujo del emplazamiento correcto
de las orejas en el craneo del NFO.

   Figura 27: Bailaor Aguafresca *ES

Sin embargo, es común encontrar emplazamientos más altos de las orejas, dandole un aspecto más de gato "común". En esta situación las orejas rompen con la línea desde el mentón, apareciendo una línea horizontal, como se aprecia en las figuras 25 y 26:

 orejas mal    orejas mal

Figura 28: Dibujo del emplazamiento incorrecto
de las orejas en el craneo del NFO. Demasiado altas.

   Figura 29: Bosque de Noruega propiedad de: Ainohaap.
© Licencia Creative Commons.

 

Últimamente están apareciendo Bosques de Noruega con una colocación de orejas demasiado baja en el cráneo, dando una imagen de gato Oriental, esta colocación tampoco es correcta:

 orejasabiertas     

Figura 30: Dibujo del emplazamiento incorrecto
de las orejas en el craneo del NFO. Demasiado bajas.

   No tenemos ejemplo, estamos buscando uno que alguien nos preste amablemente

 

También se debe atender a su colocación vista desde arriba, donde deben ser oblicuas desde la nariz hacia fuera, como se puede ver en la figura 27. Una colocación demasiado en horizontal no es la correcta (figura 28).

 orejas arriba bien    orejas arriba mal

Figura 31: Dibujo de la colocación de las orejas
vista desde arriba. Correcta.

   Figura 32: Dibujo de la colocación de las orejas
vista desde arriba Incorrecta.

Tamaño en la base:

La base de las orejas es ancha, como se puede apreciar en la figura 29, mientras que unas base estrecha no es la deseada (figura 31). Deben ser amplias en la base, y deben estar cubiertas de pelo por todos lados, lo que hará que se vean algo más pequeñas de lo que son (y por ese motivo, durante el verano, aquellos bosques que pierden el pelo de invierno, parece que tienen las orejas más grandes).

 oreja base ancha    oreja base estrecha

Figura 33: Dibujo de la base ancha
de las orejas del NFO. Correcto.

   Figura 34: Dibujo de la base estrecha
de las orejas del NFO. Incorrecto

Inclinación:

Las orejas deben ser verticales preferiblemente, es decir, vistas de perfil, las puntas deben situarse hacia arriba, no hacia adelante sobre los ojos.

 inclinacion bien    inclinacion mal

Figura 35 Dibujo de la inclinación vertical
de las orejas del NFO. Correcto.

   Figura 36: Dibujo de de la inclinación oblicua
hacia delante de las orejas del NFO. Incorrecto

Profundidad:

La profundidad de la cavidad de la oreja es algo importante también, debe estar en consonancia con el tamaño de la base, deben ser profundas, como indica la figura 32.

 oreja profundidad bien    oreja profundidad mal

Figura 37: Dibujo de la profundidad de
la cavidad de las orejas del NFO. Correcto.

   Figura 38:  Dibujo de la profundidad de
la cavidad de las orejas del NFO.
Incorrecto

Forma de la punta:

Las puntas de las orejas son apuntadas, no tienen una forma redondeada, como se muestra en la figura 34.

orejas forma
Figura 39: formas posibles en la punta de las orejas.

Largura:

La largura es lo que miden las orejas desde la base hasta la punta. En cuánto a lo que debe medir, no se dice nada en ningún estándar oficial. Quizá haya que pensar en el clima frío en el que vive esta raza, y lo lógico sea creer que no tenga unas orejas extremadamente largas, para evitar la pérdida de calor y la congelación de las mismas, como bien apuntó Edith Uhía, criadora de Jakobusland *ES en su momento. Por lo que la última moda de sacar NFOs con orejas cada vez más largas, que parecen gatos Orientales, no es la imagen real que tendrían en la naturaleza, y quizá se deba tratar de evitar.

Debemos tener en cuenta para esto la conocida como "Regla de Allen": una regla biológica postulada por Joel Asaph Allen en 1877, esta regla dice que el tamaño de los cuerpos de los animales de sangre caliente varía su tamaño en función de la temeperatura externa. En los climas fríos, tienden a tener los apéndices más pequeños para exponer la menor cantidad posible al frío y evitar una mayor pérdida de calor, y en los lugares cálidos tienden a ser más grandes ya que no importa la cantidad de apéndice expuesta a la temperatura climática. Esto se puede comprobar con un vaso, un plato y agua caliente. Si se vierte en un plato una cantidad de agua, y la misma cantidad en un vaso, si lo dejas esperar una hora y mides la temperatura del plato y del vaso, comprobarás que el plato se ha enfriado mucho más que el vaso, ya que el agua del plato tiene más superficie de agua expuesta al ambiente exterior, por esto los animales tienen a empequeñecer sus apéndices, como orejas, dependiendo de las zonas climáticas en las que viva. Un ejemplo muy ilustrativo:

conejo polar1 conejo desierto1
Figura 40: Conejo Polar (lepus articus) saltando (origen) Figura 41: Conejo del Desierto (Bunolagus monticularis) saltando (origen)
conejo polar2 conejo desierto2
Figura 42: Conejo Polar (lepus articus) quieto (origen) Figura 43: Conejo del desierto (Bunolagus monticularis) quieto (origen)

Pelo en las orejas:

Las orejas del Bosque de Noruega tienen pelo, ya hemos dicho que deben estar cubiertas por el manto en la base, por todos lados, pero además, tiene pelillo en las puntas, en forma triangular, llamadas tufos, pinceles, penachos o "Linx tips", y pelos que le salen del lado y del interior de las orejas que la cubren, evitando que estas se congelen por delante, como se pueden apreciar en la imagen 44.

penachos tufos

Figura 44 vista de oreja con los tufos y pelos largos de las orejas característicos.
(Orbea Artemisa *ES).

003
Figura 45: Bosque de Noruega sin Tufos en la punta de las orejas.
(Domino v.Tim-Est *De, autor: Eva Ewald).

Cola:

La cola es tan larga como el cuerpo, debe llegar a la altura de los hombros, o "cruz", pero si es más larga mejor. Es poblada y tiene pelos de guarda. Son pelos largos, más fuertes y flexibles, ligeramente aceitosos. Aquí es donde el Bosque de Noruega mantiene todo el pelaje, ya sea en invierno o en verano.

Manto:

El Bosque de Noruega es una raza aclimatada a zonas frías (la zona escandinava). Como ya hemos dicho, es de pelo semi-largo, y en las estaciones cálidas (primavera-verano) pierde gran parte del pelo. Para evitar la pérdida de calor en los duros inviernos, ha desarrollado dos capas de pelo, una interna, o sub-pelo, de tacto lanoso y esponjoso, que mantiene el calor, y una capa externa de pelos largos, más gruesos y aceitados que son impermeables, los pelos de guarda.

El pelo en el invierno le crece cubriendo todo su cuerpo, pero tiene una serie de zonas donde crece más largo y es característico del NFO. El collar, que cubre el cuello, desde las orejas a las que tapa, bajando por la espalda a los lados y el frente, cayendo por el pecho de tal forma que parece que las patas delanteras salen de él sin estar en el cuerpo. Los faldones o calzones, que es pelo encrespado que le cuelga de las patas traseras como si llevase unos pantalones de pelo, el pelo que le cuelga del tronco como faldas, la cola, muy poblada, y además, tiene mechones de pelo largo entre los dedos de las patas.

standar pelo

Figura 46: Dibujo de las partes características del manto y pelaje del NFO.

manto2

Figura 47: Casiopea Montegancedo *ES. Se observa el collar, los pelos que le cuelgan del tronco como falda y la cola muy poblada.

manto
Figura 48: Túrin Beruthiel Forest *ES. Se le pueden observar especialmente el collar los calzones y las faldas del tronco.
005
Figura 49: Patrick v.Tim-Est*De, en pelo de verano (Autor: Eva Ewald)
006
Figura 50: Patrick v.Tim-Est*De, en pelo de invierno (Autor: Eva Ewald)

Los pelos entre los dedos de las plantas pueden protegerles del frío:

pelos dedos pie delante
Figura 51: Vista de los pelos que crecen entre los dedos de las plantas.

 

Los colores permitidos en el manto del Bosque de Noruega merecen un artículo a parte, por lo que puedes verlo en Colores y Patrones NFO.

 

Para conocer la historia del Bosque de Noruega, cómo ha llegado a ser hoy una raza reconocida en la mayor parte de las federaciones felinas Internacionales, Dora Antoniu, criadora de Elvenstar *GR, ha hecho este magnífico vídeo en inglés:

(Gracias Dora)

Versión en inglés/English version: United Kingdom-32

Agradecimientos:

Queremos agradecer la ayuda prestada por nuestros amigos. Sin ellos, sus explicaciones, ayuda, fotos y demás este artículo no habría sido posible.

  • Aguafresca *ES: José Luis Ostos, por sus fotos, explicaciones, opiniones y largas conversaciones sobre el NFO en todas sus dimensiones.
  • Beruthiel Forest *ES: Raquel Andrés por prestarnos a estos modelos tan guapos.
  • Las Meigas *ES: Luismi y Nuria por sus fotos, explicaciones, opiniones y largas conversaciones sobre el NFO en todas sus dimensiones.
  • Montegancedo *ES: Raquel Ortega, por su página web, por su ayuda y su comprensión.
  • Shadow Eyes: Luís Mateus por tus aportaciones en cuanto a crear la imagen 30, pare identificar mejor las faltas en la colocación de las orejas.
  • Andrea Duerinck: Por sus largas conversaciones sobre estándar del NFo, gracias por tu amabilidad.
  • Von Timest *De: Y a su criadora Eva Ewald por tu amabilidad al cedernos imágenes que ejemplificaban mejor, y tus explicaciones.

A todos... ¡Gracias!. Entre todos podemos conseguir que el conocimiento sobre el Bosque de Noruega sea compartido.

Dibujos:

Los dibujos están inspirados en los realizados por Jette Eva Madsen, de su publicación “La Apariencia del Bosque de Noruega. Una Característica Olvidada.” de 1990, y en un dibujo propiedad de Alexis Castro (Blind Love *Ar), pero han sido dibujados a mano por mí, escaneados, vectorizados y modificados para ser publicados en el artículo. Se pueden usar con referencia a este lugar.

Referencias:

    1. http://www.vontimest.de/Infos/NFO/The%20NFC%20Expression.pdf United Kingdom-32
    2. http://www.vontimest.de/Infos/NFO/Der%20NFC%20Ausdruck.pdf?hc_location=ufi Germany-32
    3. http://www.verenigingnoorseboskatten.be/nederlands/rasstandaard-bespreking/ Belgium-32
    4. http://www.verenigingnoorseboskatten.be/nederlands/symposium/Belgium-32
    5. http://blindlovecats.blogspot.com.es/p/el-look-del-bosque-de-noruega.htm Spain-32
    6. http://blindlovecats.blogspot.com.es/p/el-look-del-bosque-de-noruega.html Spain-32
    7. http://forum.norwegianforestcat.eu/threads/can-we-talk-about-new-look-or-old-look.121/page-6#post-8051 United Kingdom-32
    8. http://norvegienambre.e-monsite.com/pages/skogkatt/l-expression-ancestrale-du-norvegien-est-elle-une-caracteristique-destinee-a-disparaitre-par-j-e-madsen.html France-32
    9. http://www.verenigingnoorseboskatten.be/ Belgium-32
    10. http://www.relais-sciences.org/odj/index.php?page=fiche_01 France-32

 

Si consideras que hay algún dato desactualizado en el artículo o en la información, por favor, ayúdanos a mejorar. Queremos que nuestra base de datos y de conocimientos sirva para ayudar a todos aquellos que lo necesiten. POR FAVOR, SI TIENES SUGERENCIAS QUE HACER, INFORMACIÓN QUE APORTAR, O INCLUSO ALGO CREES QUE DEBA SER RECTIFICADO, PONTE EN CONTACTO. Muchas gracias de antemano.

Formación:

Paw Peds sólo certifica que dicho criador ha superado los cursos de formación, no se hace responsable de la ética de dicho criador.

Paw Peds G1

Paw Peds G2
7/05/2013

24/04/2014

iconface icontwiter youtube

United Kingdom 128

miscota publi

contador de visitas

Dueños

Entrada a "Mis Documentos" de los dueños de gatitos Bolboretaforest.

Cumpliendo la Directiva Europea 2009-136-CE y el Real Decreto-ley 13/2012 le avisamos de que utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para la operación esencial de la página web. Para encontrar más sobre las cookies que usamos, y como administrarlas, Política de Cookies.

Yo acepto el uso de cookies.

EU Cookie Directive Module Information